Tuesday, December 23, 2014

FUNZA POR LA BIO-DIVERCIUDAD


A partir de hoy entramos en un tema fascinante que es la BIODIVERCIUDAD, para empezar vamos a la etimología de la palabra como me enseño mi profe Serbio Tulio. BIO=Vida, DIVER= de divertido y diverso, y CIUDAD que es un grupo de  ciudadanos que conviven en un espacio. Después de esta génesis de la palabra se puede decir que es “Desde nuestro compromiso como ciudadanos propender por la vida en la ciudad desde un escenario diverso y divertido (no es exactamente pero es el concepto  que más me gusto). 

Esta nueva concepción de nuestras ciudades es una oportunidad para que se entrelace el crecimiento de nuestras ciudades con el respeto al medio ambiente que ocupa. Que deben quedar plasmadas desde la legislación de nuestros Concejos y Liderados por los Alcaldes. Y obviamente desde el Ciudadano debe nacer esta nueva cultura que simplemente es en ultimas, una obligación de supervivencia por la vida plena y confortable, donde se viva la ciudad y que para encontrarse con la naturaleza no se tenga que salir de la ciudad. Donde la utilización de energías saludables, la bicicleta y los arboles sean los protagonistas.

En fin este término complejo que nació por la necesidad de preservar la vida de nuestras ciudades, no es más que dejar de verlas como junglas de cemento donde solo importa la supervivencia y la ley del más fuerte, donde se involucren conceptos como ecología urbana y donde la implementación de bosques urbanos como catalizadores del clima y la contaminación del aire no sean solo una idea de algún ecologista extremo sino que sean elementos cotidianos que hagan parte de los Planes de Ordenamiento de Nuestras Ciudades. Solo desde ahí se lograra aportar al cambio ambiental desde el interior de nuestras ciudades. Desde nuestros parques respetando al pequeño árbol, que lo veamos como un habitante más, que en medio del respeto por la diversidad le demos un espacio en nuestro entorno, en nuestro parque, en nuestra ciudad.Por eso es prioritario la necesidad de ordenar el territorio desde y en función del cambio climático, creando nuevos espacios verdes dentro de nuestras ciudades para que absorban la mayor cantidad de CO2, de partículas y de contaminantes. En el caso particular de Funza, preservar desde el sector público el bien Ecológico más importante que es nuestro humedal Guali, sus riveras y sus canales. Proteger los pocos árboles que nos quedan con censos que permitan su clasificación y protección. Aún estamos a tiempo de crear un cinturón verde que a manera de envolvente abrigue dentro de la ciudad a sus otros habitantes, me refiero a las garzas, a los Curíes, a los pájaros Cabeciamarillos, a las Tinguas. Ellos también son Funzanos y también merecen un espacio en esta su tierra desde tiempos ancestrales.La BIODIVERCIUDAD, como concepto nos invita a involucrarnos como actores principales en mejorar la calidad ambiental desde nuestra casa como elemento aportante al mejoramiento y disfrute de nuestra ciudad. Este concepto pretende profundizar en el conocimiento y sobre todo en la reflexión y el análisis de las políticas públicas y las posibilidades reales de aplicación de proteger desde ahora y para siempre nuestra ciudad, para que en ella florezca la vida y se creen servicios ecosistemicos que preserven y mejoren la biodiversidad y los cuerpos de agua. Busca crear una sociedad que desde la ecología y la cultura ciudadana cree un espacio de convivencia, que cree una nueva sociedad, una población urbana humana capaz de convivir con el ecosistema que ocupa.